¿Cómo convertir vales de despensa en efectivo?

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida y el poder adquisitivo de los colaboradores, las empresas otorgan vales de despensa, creados exclusivamente para la compra y consumo de productos que permitan mejorar la salud y el bienestar, tanto del beneficiario como de su familia.

Por lo que, si eres trabajador, lo más probable es que tu empresa te haya otorgado una tarjeta electrónica para la despensa, de la que podrás disfrutar en una gran cantidad de establecimientos, supermercados, locales comerciales, y más, en todo el país, independientemente de la marca de dicho monedero electrónico.

Según lo establecido en la ley, el saldo acumulado en los vales no puede canjearse por efectivo debido a que estos se consideran exclusivos para la adquisición de productos y servicios que ayuden a la calidad de vida de los colaboradores.

Entre estos podemos destacar:

  • Artículos de despensa o de la canasta básica.
  • Artículos de limpieza e higiene, tanto personal como para el hogar.
  • Ropa y calzado
  • Electrónicos y electrodomésticos.
  • Útiles escolares y uniformes.
  • Comida en restaurantes. (Dependiendo de la tarjeta de despensas que se tenga)

Por otro lado, las ventajas que pueden destacarse de hacer uso único de las tarjetas para adquirir los productos antes mencionados, es que permite tanto al trabajador como a las familias tener una administración más organizada de sus finanzas al momento de hacer las compras del hogar.

Asimismo, no genera retención de impuestos, por lo que mejora el poder adquisitivo al percibir mayores ganancias con su sueldo. De igual forma, le da libertad al beneficiario de comprar los antes mencionados según lo que necesite.

Las distintas empresas disponen de varias plataformas para que los usuarios puedan hacerle seguimiento al saldo acumulado y a los movimientos que realicen, además que cuentan con protección en caso de robo, dependiendo de la marca de la tarjeta que se tenga, lo que promete seguridad en cada compra realizada.

Sim embargo, se entiende que muchas veces surgen otras necesidades que no pueden satisfacerse con el uso de los vales de despensa, y que posiblemente no puede cubrir con totalidad el sueldo recibido, lo que hace que se necesite realizar el canje por efectivo.

Por lo que a continuación, se destaca una herramienta que puede utilizarse para dicho fin:

retirar dinero de MercadoPago

Cómo retirar dinero de MercadoPago

Aunque en teoría «no se puede canjear tu saldo de vales de despensa por dinero», usando la app MercadoPago de Mercadolibre puedes conseguir una solución al respecto.

Esta aplicación puede descargarse en cualquier dispositivo móvil, sólo consistirá en agregar la tarjeta de despensa al usuario de Mercado Libre en la sección de “Tus tarjetas”.

El siguiente paso es ingresar el monto que se desee tener en efectivo, una vez hecho esto, el dinero de los vales estará disponible en la cuenta de Mercado Pago. Luego, deberá darle a la opción de retirar dinero y agregar la cuenta bancaria en donde se desee hacer la transferencia.

Por último, solo deberá esperarse 24 horas hábiles para tener el dinero a disposición en su banco, de donde podrá sacarlo en efectivo sin problema alguno, destacando que la app no tiene porcentaje de comisiones para realizar esto.