¿Cómo deducir vales de gasolina en 2021?

Para un sector específico de contribuyentes, los vales de gasolina deducible 2021, son una herramienta que es posible restar de sus impuestos, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite realizarlo de una forma simple.

En la actualidad sabemos que cientos de trabajadores utilizan a diario el vehículo como herramienta de trabajo, y un porcentaje alto se traslada en su automóvil particular o en el asignado por la empresa para realizar sus viajes de negocios.

Sin embargo, la mayoría de los patronos tienen dudas sobre el mecanismo de deducción del IVA de la gasolina, que al presente es del 21%, ya que la Ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado no es muy específica al respecto.

No obstante, desde el año 2012 existe la posibilidad de deducir la totalidad de las cuotas del IVA pagadas por combustible, aunque el vehículo no se dedique enteramente a la actividad de la empresa.

Quiénes pueden deducir vales de gasolina

¿Quiénes pueden deducir los vales de gasolina 2021?

Tanto las personas físicas como morales tienen la posibilidad de deducir el IVA de su gasto en combustibles, inclusive también pueden, las Sociedades por Acción Simplificada (SAS); solamente deben cumplir con ciertos requisitos de acuerdo a su régimen:

  • Todas las personas morales y las empresas (incluidas las SAS) podrán hacer uso de los vales de gasolina deducible 2021 siempre y cuando los vehículos:

Sean propios

Estén en calidad de comodato (vehículo propiedad del empleado que arrienda a la empresa sin costo)

Leasing o aquellos vehículos arrendados a una concesionaria, con un valor de hasta $175,000 pesos (MXN) o $250,000 pesos (MXN) en caso de que el vehículo sea híbrido o eléctrico.

  • Todas las personas físicas, siempre y cuando tengan ingresos por:

Honorarios profesionales

Que demuestren tener actividad empresarial

Que tenga RIF (Régimen de Incorporación Fiscal)

¿Cuándo se puede deducir la gasolina?

¿Cuándo se puede deducir la gasolina?

Como se pudo constatar anteriormente, tanto para personas morales como físicas, el combustible es deducible proporcionalmente en relación al costo del vehículo.

No obstante, para que hacienda te reconozca los gastos realizados al momento de declarar y te haga la debida devolución del IVA, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Primeramente, debes tener todos los consumos en un sólo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI); los recibos serán solicitados al cancelar con los monederos electrónicos cada carga de gasolina; además, esta información debe tenerse tanto en presentación PDF o impresa, y el archivo debe conservarse en formato XML.

2. Luego en el registro de contabilidad, debes ingresar el IVA por concepto de gasolina de forma independiente, de esta manera el SAT reconoce tus gastos y te hace la devolución oportuna.

3. Al momento de realizar la declaración informativa mensual, debes colocar el IVA por separado en la sección -mis cuentas-. De esta manera las autoridades fiscales podrán diferenciar los gastos por combustible.

4. Y para que la deducción sea totalmente posible, procura realizar los pagos de combustible con los instrumentos adecuados, ya que no todos los métodos son válidos para poder deducir los gastos de gasolina; así que para que lo sean, es necesario ejecutar el desembolso a través de:

  • Tarjetas bancarias: de débito o de crédito.
  • Transferencias electrónicas.
  • Cheques.
  • Con vales de gasolina deducibles 2021, cancelados por medio de los monederos electrónicos autorizados por el SAT.
  • En el caso de pagos en efectivo, aunque las cantidades sean menores a $2,000 pesos (MXN), no será deducible. Solamente será posible hacer que la gasolina sea deducible, cancelando en efectivo y que la operación se haya realizado en zonas rurales, que no tengan acceso a servicios bancarios.
deducir la gasolina cómo empleado

¿Puedo deducir la gasolina cómo empleado?

Si eres empleado, no puedes deducir la gasolina, sin embargo, la empresa con la que trabajas deberá reembolsarte lo que hayas gastado, siempre y cuando exista la garantía de que los consumos se realizaron para fines de la empresa.

Es decir, si eres un agente de ventas y la empresa te proporciona un vehículo para trabajar; ella tendrá el derecho de hacer que ese gasto sea deducible o bien facilitar los monederos de gasolina.

Si utilizo mi propio vehículo para trabajar: ¿Cómo puedo demostrarlo?

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado 2021, generalmente se puede deducir el 50% del IVA, pero se puede llegar al 100% en caso de que los transportistas o las compañías utilicen el vehículo exclusivamente para tales fines.

Por eso es necesario que el vehículo debe estar destinado total o parcialmente a la actividad empresarial, y se debe demostrar el grado de utilización del automóvil en relación con el trabajo desempeñado y la actividad económica.

Esto implica a certificar que los gastos realizados en gasolina se relacionan con visitas a proveedores o clientes, y que fueron ejercidas durante los días hábiles a una locación distinta a la de la empresa.

Para que puedas demostrar que verdaderamente utilizas el vehículo para trabajar, comienza por juntar algunos documentos o justificativos en donde se evidencie que el gasto por combustible ha sido necesario para generar beneficios.

Sirve, por ejemplo:

  • Tener registrado un listado de clientes, detallando la localidad en las que se encuentran.
  • Poseer una agenda de visitas.
  • Llevar un registro de los kilómetros recorridos durante el traslado realizado desde la empresa hasta la ubicación de proveedores o clientes.
  • Copia de correos electrónicos en los que se refleja que efectivamente has concertado dichas reuniones.
  • Copia de los presupuestos que han sido aceptados.
  • Copia de facturas firmadas por proveedores o clientes.
  • Copia de órdenes de visitas firmadas y selladas por proveedores o clientes.

Teniendo en cuenta todos estos requisitos, parece obvio pensar que para deducir el 100% del IVA por gasolina en un vehículo que no sea propiedad de la empresa, resulta ser un proceso algo complicado, aunque sea utilizado con fines profesionales; es por ello que es más eficiente implementar el uso de los vales de gasolina.

De esta forma podemos asegurar que los vales de gasolina deducibles 2021, son un instrumento que ayudarán a tu empresa a simplificar los procesos al momento de realizar tus declaraciones mensuales ante el sistema tributario; siempre que cuentes con un monedero electrónico, tendrás garantía de que tus cargas podrán ser totalmente deducibles.

Si te interesa conocer alguna empresa que ofrezca vales de gasolina la empresa Si vale tiene amplia experiencia en este campo.