Que exención fiscal tienen los vales de despensa

Los vales de despensa cómo incentivo fue creado principalmente como una compensación hacia los colaboradores por la retención de los impuestos que recae sobre su sueldo base, además de significar un plan de previsión social para la mejora de su bienestar y el de sus familiares.

Su uso se dispone para cadenas de supermercados, restaurantes, panaderías, tiendas de abarrotes y cualquier comercio o establecimiento que provea de alimentos y otros artículos indispensables de la canasta básica.

La forma de entregar dichos vales ha sido innovada para pasar de papel a tarjetas con el paso de los años, siendo esto motivo de grandes beneficios, como, por ejemplo, que estén exentos de pago de impuestos.

¿Beneficios fiscales tiene una empresa al pagar con vales de despensa?

La Ley de Impuestos Sobre la Renta recomienda a los empleadores a brindar beneficios que aseguren la previsión social de sus colaboradores, de manera que estos puedan lograr su desarrollo profesional, personal, familiar y cultural mientras cubre sus necesidades actuales y futuras.

Al mismo tiempo, la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, ha establecido que no se puede otorgar el beneficio de los vales a través de efectivo, como una manera de asegurar que el empleado no disponga de este dinero para otros fines que no sean el de la despensa y productos de primera necesidad.

A continuación, se presentan los beneficios junto con los cálculos respectivos para poder disfrutar de ellos.

Una prestación exenta en materia fiscal

Como estos vales de despensa representan una ayuda alimentaria, pasan a formar parte de los planes de previsión social que tiene la empresa, de manera que quedan exentos en el área fiscal, con un límite máximo de 7 veces el salario mínimo.

Por ejemplo:

  • Salario mínimo diario: $90.00 pesos = $2700 pesos mensuales
  • Límite establecido de 7 veces el salario mínimo: $2700 x 7 = $18900

Por lo que, en este caso, si el monto total del salario que recibe el trabajador, sumado al monto del vale de despensa, supera la cantidad de $18900 pesos, el excedente será tomado en cuenta.

No forma parte del Salario Base de Cotización

La Ley del Seguro Social excluye aquellos montos de los vales de despensa que no superen el 40 % del salario mínimo.

Aquí tenemos un ejemplo:

  • Salario mínimo diario: $90.00 pesos = $2700 pesos mensuales
  • Límite establecido por el SS del 40 % del salario mínimo: $2700 x 40%= $1080

En el caso de este ejemplo, si el monto del vale no supera la cantidad de $1080 pesos mensuales, estará excluido de los descuentos por seguro social.

Exclusión parcial del ISR

Los vales pueden ser deducidos en un 47 % o hasta un 53% del impuesto sobre la renta, siempre y cuando estos cumplan con ciertos requisitos.

Por lo que, si la persona recibe un monto menor al establecido por la Ley del Seguro Social, explicado anteriormente, puede estar exento en cualquiera de los porcentajes anteriores, por ejemplo:

  • $1080 x 47 % = $507.6 son deducibles

Estos son los aspectos más importantes sobre la exención de impuestos en los vales de despensa. Si necesitas conseguir sobre vales y monederos electrónicos de despensa puedes seguir navegando por nuestra web.