¿Cómo puedo calcular los vales de despensa para mis empleados?

Las tarjetas de vales de despensa son otorgadas a los colaboradores en pro de permitirles adquirir productos de la canasta básica, sin que deban utilizar su salario base para dicho fin.

De igual forma, esta prestación fue creada como una forma de compensar el sueldo del trabajador por lo agravado en razón de impuestos, como lo son, las retenciones del IMSS, Infonavit e ISR.

Las empresas deben guiarse por la ley a la hora de calcular los montos destinados a la despensa, de manera que se ajusten al marco legal y fiscal al momento de hacer deducibles sus impuestos por este incentivo, que según lo establecido, debe guiarse por el tope de IMSS o el tope de ISR.

Por esta razón, presentamos las características de cada tope, de manera que se conozcan las formas de hacer los cálculos de este beneficio tan importante para el trabajador.

Tope del ISR

El tope del Impuesto Sobre la Renta permite aumentar el valor de este incentivo para los colaboradores, debido a que el monto se basa en la Unidad de Medida y actualización establecida para el año en que se otorga el vale. Según esto, para el presente año 2020, esta cifra sería de $86.88 pesos.

En otras palabras, el monto mensual que puede abonarse en los vales, para que este se exente de las cotizaciones hechas por los impuestos, es de $2,641.15 pesos.

Tope del IMSS

Según la Ley del Seguro Social, en su apartado 27, al igual que en la Ley del Infonavit, en su apartado 29, se establece un esquema que indica que el valor del vale de despensa no debe superar el 40% del salario mínimo vigente.

Esto quiere decir que, si el beneficio de los vales se otorga mensual, un ejemplo del cálculo sería el siguiente:

  • Salario mínimo mensual vigente: $3500 pesos.
  • Esquema del 40% según el tope del IMSS: $3500 x 40% = $1400 pesos mensuales.

Por lo que, según lo expuesto en este caso hipotético, la cantidad de $1400 que se abone a los vales, estará totalmente excluidos de retenciones del seguro social.

¿Qué sucede si se sobrepasan la cantidad establecida por los topes?

Si la empresa decide otorgar un monto mayor a lo indicado por los esquemas antes expuestos, la cantidad sobrante será cotizada en conjunto del salario base para retención de impuestos.

Por otra parte, si el empleador desea obtener completamente los beneficios que brindan los vales, como lo es la deducción de ISR en hasta un 53%, además de ajustarse a los topes establecidos por la ley, deberá cumplir otros requisitos como:

  • Entregar el incentivo mediante monederos electrónicos que cuenten con la debida autorización del SAT.
  • La empresa emisora de los vales, deberá expedir una factura fiscal al momento de llevar a cabo el proceso de emisión de las tarjetas.
  • El empleador deberá hacer la deducción del monto asignado a los vales, en su contabilidad, una única vez, siempre y cuando esa cantidad cumpla con el límite de los esquemas ISR e IMSS.