Las empresas en México, en su gran mayoría, suelen otorgar a sus colaboradores vales de despensa, en pro del bienestar y calidad de vida tanto de ellos como de sus seres queridos.
Estos incentivos van dirigidos a la adquisición y consumo de productos y servicios de la canasta básica, e incluso permite otros fuera de esta.
Por este motivo, si el empleador te ha otorgado una tarjeta de despensa, son muchos los locales comerciales, cadenas de autoservicio, tiendas de abarrotes, restaurantes y más, a nivel nacional, de los que podrás disfrutar en compañía de tu familia, sin necesidad de disponer del dinero de tu sueldo base.
Según lo que establecen los reglamentos del país concernientes a las ayudas alimentarias para los trabajadores, lo abonado en estos monederos no puede ser canjeado por efectivo, a manera de que se evite su uso para fines distintos a los que fueron creados.
Sin embargo, son muchos los usos que pueden darse para este beneficio, entre los cuales tenemos:
- Artículos de la canasta básica o despensa.
- Productos de higiene y limpieza, tanto para el hogar como personal.
- Ropa.
- Calzado.
- Electrónicos y electrodomésticos.
- Comida en restaurantes.
- Uniformes y útiles escolares.
Asimismo, se puede destacar entre lo que caracteriza a estos vales que, al ser percibidos como parte de los planes de previsión social de una empresa, se exentan de ciertas retenciones, y se hacen deducibles hasta en un 53% de los impuestos, por lo que significa una excelente compensación del sueldo base del colaborador.
¿Puedes pagar gasolina con tus vales de despensa?
Lamentablemente no es posible, debido a que el combustible y sus derivados no forman parte de los servicios o productos de primera necesidad.
Para poder comprar gasolina, se requiere un sistema particular como los vales de gasolina, de los cuales hablaremos a continuación.
La tarjetas para combustible son hechas especialmente para cubrir los gastos de este rubro.
De esta manera, se consigue un ahorro y control eficiente de los recursos, otorgando al mismo tiempo seguridad en cada transacción, y miles de estaciones de servicios afiliadas en todo el nivel nacional.
El monto abonado a estas tarjetas puede llegar hasta un 100% de deducibilidad, los clientes y usuarios podrán disponer de plataformas para el seguimiento de movimientos, consultas de saldo y geolocalización de gasolineras cercanas, atención personalizada y otros beneficios según la empresa emisora contratada.
Respecto a las empresas que ofrecen este servicio de monederos de combustible, podemos destacar las de mayor renombre en el país, las cuales son:
- Sodexo
- Intelyvale
- INNTEC
- Neovale
- Winko
- Finutil
- ValeMex
- Previvale
- Edenred
- Ecovale
- Sívale
Es por esto por lo que a pesar de que los vales de despensa no funcionan para gestionar los pagos referentes al combustible, gasolina u otros, en el mercado existen muchas opciones para que las empresas puedan adquirir estas tarjetas y así, beneficiar en mayor manera a sus colaboradores mientras generan ahorros en su presupuesto.
Hola soy Armando Cabañas y trabajo de redactor en valesymonederos.com. He sido comercial de Visa más de 5 años y en la actualidad soy experto en vales de despensa y monederos electrónicos. Gracias a mi experiencia expongo todo mi conocimiento en la web y ayudo a los usuarios a escoger la mejor opción para sus necesidades. Te invito a leer mis artículos y comentarlos.