La Ley vales de despensa en México y cómo se calculan para los empleados

Ya tenemos el conocimiento de que los vales de despensa son incentivos económicos para compra de alimentación y artículos básicos, que las empresas ofrecen a sus colaboradores como parte de su sueldo.

Una de sus características establecida por la ley vales de despensa México, es que no son transferibles debido a que están especialmente creados para adquirir productos de la canasta básica y algunos otros productos dependiendo de la empresa que lo emita.

Aunque en sus inicios comenzaron siendo usados mediante cupones de papel, en la actualidad han evolucionado hasta convertirse en tarjetas electrónicas personalizadas para cada beneficiado, el cual podrá usar en restaurantes, cadenas de supermercados, panaderías y muchos sitios más.

Este beneficio se otorga al colaborador como una forma de compensar las retenciones de su sueldo por razones de impuestos, favoreciendo su economía y asegurando el bienestar de su familia.

Ley vales de despensa mexico

¿Cómo es la Ley actual de vales de despensa en México?

La Ley vales de despensa México en su artículo 27, establece que los incentivos en concepto de despensa se excluyen del salario base de cotización, con la condición de que no superen el 40% del sueldo mínimo que esté vigente en el Distrito Federal.

En el caso de que este límite sea sobrepasado, la misma ordenanza indica que el excedente pasa a formar parte de la cotización del salario base, esto quiere decir que el dinero agravado respectivo al seguro social por parte del colaborador, serán tomadas del monto excedido.

Asimismo, las organizaciones pueden hacer deducibles sus impuestos hasta en un 53% al entregar esta prestación laboral en vales de despensa autorizados por el SAT.

¿Cómo se calculan los vales de despensa para los empleados?

calculo de vales de despensa para los empleados

Según lo que se establece por ley, existen dos maneras de calcular la despensa, el tope del IMSS y el del ISR, donde cada uno cuenta con ciertos aspectos dentro del marco legal que los caracterizan al momento de definir el monto que se ha de depositar en los monederos de despensa de cada empleado.

Por consiguiente, se presentan las características de dichos topes, de manera que las empresas podrán utilizarlo dependiendo de sus necesidades organizacionales y los objetivos que quieran cumplir.

Esquema del tope IMSS

En el esquema del tope IMSS se establece un monto establecido por el apartado 27 de la Ley del Seguro Social, en base al calculo de tal manera que no exceda de 40% del salario mínimo vigente al momento de otorgar este beneficio.

Las empresas tienen que tener en cuenta que a 1 de enero de 2021 la CONASAMI comunicó que el aumento del salario mínimo a 141.7 pesos diarios.

El monto tope que establece el IMSS para las prestaciones de despensa que se otorga de manera mensual para que estos sean deducibles de impuestos es de $1,069.32 pesos.

Ejemplo de un complemento salarial de despensa basado en tope IMSS

  • Salario mínimo mensual: $3500 pesos.
  • Límite del 40% establecido por el tope del IMSS: $3500 x 40% = $1400 pesos.

Según este cálculo, el monto máximo a otorgar sería de $1400 pesos mensuales, para poder estar totalmente exento de retenciones.

Esquema del tope ISR

Este esquema es más sencillo que el anterior, pues la cantidad monetaria del vale puede darse con el tope de la UM vigente en el año, lo que aumenta significativamente el valor de dicha prestación.

La última unidad establecida es de $86.88, esto significa que la cantidad máxima que puede otorgarse a los colaboradores en despensa para el presenta año, es de $2,641.15 pesos

 ¿Qué ocurre si se rebasa el límite?

El promedio del sueldo diario de un trabajador es lo que comúnmente se denomina salario base de cotización (SBC), y para llegar a su cálculo se deben tener en cuenta todas las prestaciones recibidas a lo largo del año fiscal.

En el caso de que este supere las cantidades establecidas, el excedente pasa a formar parte del salario base de cotización.

En el caso de abonar por encima de cualquiera de las dos cantidades, el aumento formará parte del salario base de cotización.

Cuando suceda este caso, la empresa sufrirá unas retenciones por conceptos de IMSS e Impuestos sobre la nómina (ISN), mientras que el empleado tendrá unas retenciones por impuestos del ISR e IMSS, únicamente por la cantidad excedida.

Con todos estos datos hemos documentado con total claridad lo que indica la Ley de vales de despensa en México y como se establecen los cálculos de vales de despensa para los empleados.

Si necesitas más información sobre vales de despensa o monederos electrónicos sigue navegando por nuestra web.