Cambio de vales de despensa por efectivo

Si eres un empleado o colaborador, es muy probable que tu empresa te haya entregado como beneficio mediante una tarjeta electrónica, vales de despensa.

Este monedero electrónico puede ser emitido por cualquiera de las empresas autorizadas por el SAT de México: Sodexo, Edenred, Previvale, Valemex, Pagaflex o cualquier otra marca que esté dirigida al sector métodos de pago.

¿Y por qué las empresas ofrecen esta prestación a sus colaboradores?

Esta prestación es una manera de mejorar su poder adquisitivo y calidad de vida, debido a que estos vales están dirigidos a la compra de productos que ayuden a mantener el bienestar y la salud, tanto de los trabajadores como de sus familias.

Donde puedo usar los vales de despensa

En función de la empresa que haya emitido tu monedero electrónico, y de los comercios que estén afiliados a el, principalmente podrán adquirirse productos y servicios como:

  • Artículos de despensa o canasta básica

Estos productos son el objetivo principal del programa de vales de despensa, y es el mayor incentivo de los colaboradores al momento de gestionar sus compras, por lo que, en su mayoría, los supermercados, tiendas de abarrote y establecimientos de autoservicio son los más usados para estas adquisiciones.

  • Limpieza para el hogar e higiene personal

Estos artículos están en segundo lugar entre las prioridades de los empleados, y suelen comprarse junto con los alimentos.

Existen miles de establecimientos en donde las tarjetas electrónicas de vales pueden ser usadas para este fin, ayudando a los empleados a cubrir esta necesidad básica sin disponer de su sueldo base.

  • Ropa y calzado

Esto suele ser adquirido por lo empleados para cumplir con el código de vestimenta del lugar en donde trabaja, por esta razón la ropa y accesorios pueden volverse una necesidad, y gracias a los vales de despensa y a las miles de tiendas departamentales asociadas a este, pueden comprarse sin mayor problema.

  • Electrónicos y electrodomésticos

Gracias a que el saldo de estos vales se pueden acumular con el paso del tiempo, los trabajadores pueden disponerlo para ahorro y así adquirir aparatos que puedan mejorar su calidad de vida, como lavadora, microondas, computadora y otros, lo que ayuda a generar satisfacción con los beneficios otorgados por su empresa.

  • Útiles escolares y uniformes

Como apoyo económico, una gran variedad de empresas otorga monederos electrónicos de despensa para que sus empleados aprovechen no solo la compra de alimentos, sino también de los útiles escolares que sus hijos necesitan cuando se incorporan a clases, pues también resulta una necesidad la compra de estos artículos.

¿Puedo hacer un cambio de vales de despensa por efectivo?

Según todo lo anterior explicado, estas tarjetas no pueden usarse para canjear o retirar dinero en efectivo, pues están exclusivamente creados para la compra de productos y servicios que ayuden a los colaboradores a mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos.

Por esta misma razón, así como se excluye el canje de efectivo, la ley no permite la adquisición de tabacos, bebidas alcohólicas y cigarrillos usando vales de despensa, pues no aportan al bienestar individual y familiar de la persona que recibe el beneficio.

[Enlaces de interés]

  • Ley de Ayuda alimentaria para los trabajadores – Descargar